Ex empleadas de Zara-Max Center denuncian despidos irregulares |
Algunas trabajadoras con reducción de jornada tras baja maternal han sido acusadas de robo. |
J. BAEZA/DEIA |
Sonia A. es una ex empleada de Zara-Max Center (Barakaldo), que junto a otras ex empleadas y empleadas acusan a la dirección de la tienda de recurrir a despidos improcedentes alegando robos -que aseguran "no se han cometido"- en lo que consideran una "maniobra intimidatoria y una excusa para aligerar plantilla, máxime si se tiene en cuenta que al menos tres de las últimas rescisiones de contrato -o intentos- por esta causa se han producido entre mujeres en situación de reducción de jornada tras haber disfrutado de la baja maternal".
"En estos tiempos de crisis buscan lo que sea para despedir porque al estar reducida no soy interesante para ellos. En breve tendré el juicio -25 de marzo- pero quiero hacerlo público porque hay más casos y debemos parar esto ya", enfatiza Sonia, la última víctima.
A finales de 2007 se produjo un hecho similar con otra empleada, en reducción de jornada tras baja maternal, que fue indemnizada tras ser acusada de robo y ganar el juicio; y otra compañera, en situación de baja, también está acusada de lo mismo sin saber qué sucederá cuando intente volver a su puesto de trabajo.
Sonia asegura que sus ex compañeras no pueden dar la cara "porque tienen miedo a represalias", mantiene su inocencia y se pregunta: ¿No es sospechoso que en los últimos tiempos estén despidiendo en la misma tienda a mujeres con reducción de jornada bajo la acusación de robo, máxime si se tiene en cuenta que todas las acusaciones parten de las mismas personas?".
Zara no se pronuncia Mientras Sonia espera al juicio, DEIA se puso en contacto con las oficinas centrales de Zara-Inditex en A Coruña recibiendo un "la empresa no hace ningún comentario público de un tema interno".
Sin embargo, fuentes cercanas a la cadena de tiendas de moda perteneciente al grupo Inditex desvincularon absolutamente el hecho de la reducción de jornada con los despidos y aseguraron que "los registros efectuados en las taquillas de Zara en Max Center se hicieron en presencia de miembros del comité de empresa".
Las mismas fuentes explicaron que el 80% de la plantilla del grupo (80.000 personas) son mujeres, por cuanto la circunstancia de la reducción de jornada es algo "anecdótico en el caso que nos ocupa" y "un hecho absolutamente habitual en las plantillas de los centros de trabajo de Zara-Inditex".
La Frase
"Las empleadas con reducción de jornada no somos interesantes para la empresa"
Sonia A.
Despedida
1 comentario:
INDITEX se ha convertido en todo un referente mundial no solo por sus ganancias siendo una empresa que genera miles de millones de beneficios, sino además, que ahoga a sus trabajadores, que imparte esclavitud con la que hace trabajar a sus empleados y despidos express o improcedentes, sin ni siquiera comentar la calidad de algunas prendas que es bastante baja. Son muchas las denuncias que este grupo tiene, mas los despidos que genera con falsas acusaciones, a trabajadores/as que durante años han trabajado para esta empresa, el que escribe durante los años que duro su contrato no tuvo jamás una sola amonestación, pero me dejaron en la calle sin ningún tipo de razón. Una empresa líder en ventas, donde su magnate el Sr. Amancio Ortega Gaona, escribió la biografía de sus triunfos, pero se olvido de escribir, sobre las tragedias, que también produce su empresa destrozando familias. Quizás sea un motivo para escribir, que no todo lo que reluce es oro si detrás va dejando tanta miseria como riqueza.
Queremos desde aquí, que dejéis todas las opiniones y experiencias laborales que hayáis tenido con esta empresa, que sois muchos aunque no escribáis y que a día de hoy estéis mejor si sufristeis el haber pasado por este deleznable “Imperio”.
http://inditex-grupo.blogspot.com/
Publicar un comentario