jueves, 12 de febrero de 2009

CONFLICTO LABORAL EN EL SERVICIO DE DOMICILIO DE BARAKALDO

CC.OO. denunciará el impago de 3.000 euros a cada auxiliar domiciliaria de Barakaldo
El centenar de trabajadoras de la empresa Syasbro prepara ya un calendario de movilizaciones.
Aitor Alonso/Deia.com
barakaldo. Comisiones Obreras denunciará de forma "inmediata" a la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en Barakaldo, Syasbro, por negarse a aplicar los incrementos salariales del convenio colectivo entre los años 2007 y 2009 a sus más de cien trabajadoras, un conflicto laboral en el que también se va a ver envuelto el Ayuntamiento como responsable subsidiario. El sindicato sostiene que la compañía adeuda 3.000 euros a cada empleada, una situación que califica de "intolerable" y contra la que va a protestar con un calendario de movilizaciones.

Según explicó la central ayer, el problema surgió a raíz de la publicación del convenio del sector de ayuda a domicilio de Bizkaia en 2008. Syasbro solicitó su "descuelgue" de este acuerdo argumentando su incapacidad económica para asumir el incremento de costes. Tras este anuncio, la Comisión Paritaria del convenio le requirió la documentación que acreditara esta situación hasta en dos ocasiones, pero tal como indica CC.OO., "no llegó a recibirla y la petición, por tanto, fue desestimada".

El sindicato asegura que la empresa baracaldesa ha sido la única del sector que ha planteado esta situación, por lo que considera "insólito" que persiga esta pretensión "cuando todas ellas trabajan de igual forma: facturando sus servicios a los ayuntamientos o mancomunidades".

A este respecto, CC.OO. recordó que Syasbro sólo trabaja para el Ayuntamiento de Barakaldo, gestionando no sólo la ayuda a domicilio sino también otros equipamientos, como en Centro de Integración Sociocultural del parque de Los Hermanos en unión con otra compañía. Su labor, al frente de este servicio, ha estado siempre en el ojo del huracán desde que arrancara su labor por las supuestas irregularidades de las que ha sido acusado por parte de la oposición.


No hay comentarios: