lunes, 28 de julio de 2008

Atxondo, contra el TAV



Lademocracia.es

IRUÑEA. AHT Gelditu! Elkarlana (Coordinadora contra el TAV en Euskal Herria) informa en ahtgelditu.org de las últimas movilizaciones y actividades populares.

Más de un año después de que los vecinos de la localidad vizcaína de Atxondo mostraran a través de una consulta popular su rechazo a la implantación del tren de alta velocidad, decenas de ciudadanos se manifestaron, una vez más, el domingo (día 11) para exigir a los gobiernos de Lakua y español que no hagan caso omiso a la voluntad popular.

Bajo una pancarta («Urte bete ta gero Atxondok AHTrik ez»), decenas de vecinos del municipio se concentraron en el barrio Apatamonasterio, que, si se ejecutan las obras del macroproyecto, quedaría a 200 metros de la vía del TAV.

Según el estudio sobre el impacto del trazado del TAV realizado en 2003, tendría unos efectos de enorme importancia e irreparables consecuencias para el barrio de Apatamonasterio de Atxondo, el más poblado del municipio, incluído un posible receso demográfico.

Los vecinos concentrados hicieron un llamamiento para aunar fuerzas y, por encima de todas las trabas e impedimentos, decir alto y claro a los gobiernos de Madrid y Gasteiz/Vitoria que este pueblo no quiere ser parte del macroproyecto.

La gente tiene también que opinar

La página web del organismo que aglutina a colectivos y personas contrarias al TAV y su imposición, recoge la entrevista a Ignacio Barón de Arangoiti, director de la alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarril (UIC) con sede en París:

«Creo que no se han dicho los tiempos de viaje exactos y precisos, cuántos trenes circularán al día y qué precio costará los billetes... que es lo importante para el viajero. Además de los responsables que han diseñado las obras —Ministerio de Fomento, gobiernos de Gasteiz e Iruña, o quien sea—, con qué radio de curva, etc., alguien tiene que tener eso en la cabeza. Todo eso hay que explicarlo.

Y la gente tiene también que opinar: En Francia, este tipo de actuaciones van precedidas de un gran debate social».

Compatibilizar TAV y cercanías

AHT Gelditu! Elkarlana se hace eco, asimismo, de las declaraciones la semana pasada del Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos: «La Y vasca hay que compatibilizarla con la mejora de la red de cercanías; tiene que ir conjuntado. No parece lógico llegar con un tren de alta velocidad al centro de Bilbao y que, al querer tomar un cercanías, no esté a la altura de las circunstancias. Porque, si no, sólo le serviría al que viva cerca de la estación».

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