miércoles, 30 de julio de 2008

EL EMPLEO QUE SE CREA SIGUE SIENDO DE BAJA CUALIFICACIÓN



EUSKADI RESISTE A LA CRISIS PERO EL EMPLEO QUE SE CREA SIGUE SIENDO DE BAJA CUALIFICACIÓN


CCOO Euskadi
CCOO constata el aumento en ocupaciones poco cualificadas y de bajos salarios, continuando en la senda de la precarización del empleo. Por ello, urge un cambio en el modelo productivo.

Los datos publicados por el INE en relación a la Encuesta de Población Activa muestran en la CAV un incremento importante en la ocupación en el segundo trimestre, corrigiéndos así, el descenso que se produjo en el primer trimestre.

En este periodo, el número de personas ocupadas ha crecido en 11.800 personas, dato que contrasta con el ofrecido la pasada semana por EUSTAT en el que se apuntaba un descenso de 700 efectivos. Lo cierto es que ambas encuestas recogen un mejor comportamiento de la creación de empleo en el segundo trimestre con respecto al anterior. Este fenómeno está muy relacionado con un fuerte crecimiento en el sector servicios, así como la menor pérdida de ocupación en la construcción (-5.500) Sin embargo, sigue siendo preocupante la pérdida de ocupación en la industria (-6.400) y sobre todo el hecho de que el crecimiento de la ocupación continúe basándose en el aumento de empleos poco cualificados con bajos salarios, básicamente provenientes del comercio minorista y la hostelería.

La parte positiva de lo datos viene una vez más del comportamiento del desempleo, que no ha variado con respecto al trimestre anterior en una situación general de aumento en el conjunto del Estado. La EPA señala un leve variación al alza de 100 desempleados más y mantiene un descenso de 7.400 parados menos que hace un año, con una tasa de desempleo del 5,57%, prácticamente la mitad de lo que se contabiliza en el conjunto del Estado (10,44%)

Las incertidumbres generadas en la economía y los augurios de su empeoramiento no deben servir para utilizarlo en contra de los trabajadores. Antes bien deben redoblarse esfuerzos en materia de contratación laboral para evitar el repliegue de la contratación indefinida y el incremento de la temporal. Urge afrontar un cambio de modelo productivo, donde se apueste por los sectores de mayor valor añadido con ocupaciones cualificadas en condiciones de calidad laboral.

lunes, 28 de julio de 2008

Atxondo, contra el TAV



Lademocracia.es

IRUÑEA. AHT Gelditu! Elkarlana (Coordinadora contra el TAV en Euskal Herria) informa en ahtgelditu.org de las últimas movilizaciones y actividades populares.

Más de un año después de que los vecinos de la localidad vizcaína de Atxondo mostraran a través de una consulta popular su rechazo a la implantación del tren de alta velocidad, decenas de ciudadanos se manifestaron, una vez más, el domingo (día 11) para exigir a los gobiernos de Lakua y español que no hagan caso omiso a la voluntad popular.

Bajo una pancarta («Urte bete ta gero Atxondok AHTrik ez»), decenas de vecinos del municipio se concentraron en el barrio Apatamonasterio, que, si se ejecutan las obras del macroproyecto, quedaría a 200 metros de la vía del TAV.

Según el estudio sobre el impacto del trazado del TAV realizado en 2003, tendría unos efectos de enorme importancia e irreparables consecuencias para el barrio de Apatamonasterio de Atxondo, el más poblado del municipio, incluído un posible receso demográfico.

Los vecinos concentrados hicieron un llamamiento para aunar fuerzas y, por encima de todas las trabas e impedimentos, decir alto y claro a los gobiernos de Madrid y Gasteiz/Vitoria que este pueblo no quiere ser parte del macroproyecto.

La gente tiene también que opinar

La página web del organismo que aglutina a colectivos y personas contrarias al TAV y su imposición, recoge la entrevista a Ignacio Barón de Arangoiti, director de la alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarril (UIC) con sede en París:

«Creo que no se han dicho los tiempos de viaje exactos y precisos, cuántos trenes circularán al día y qué precio costará los billetes... que es lo importante para el viajero. Además de los responsables que han diseñado las obras —Ministerio de Fomento, gobiernos de Gasteiz e Iruña, o quien sea—, con qué radio de curva, etc., alguien tiene que tener eso en la cabeza. Todo eso hay que explicarlo.

Y la gente tiene también que opinar: En Francia, este tipo de actuaciones van precedidas de un gran debate social».

Compatibilizar TAV y cercanías

AHT Gelditu! Elkarlana se hace eco, asimismo, de las declaraciones la semana pasada del Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos: «La Y vasca hay que compatibilizarla con la mejora de la red de cercanías; tiene que ir conjuntado. No parece lógico llegar con un tren de alta velocidad al centro de Bilbao y que, al querer tomar un cercanías, no esté a la altura de las circunstancias. Porque, si no, sólo le serviría al que viva cerca de la estación».

viernes, 25 de julio de 2008

Antimilitarismoa eta bakea






Indymedia Euskal Herria

Zentzugabekeria militarra sostengatzen jarraitzeari uko egiteko. Bidegabekeria militarra publikoki salatzeko. Makinaria militarra martxan jarduteko behar diren baliabideak ez emateko, aurten ere talde antimilitaristak errenta aitorpen garai honetan, eragozpen fiskala egitera animatzen dute.

Paperak betetzerakoan, ordaintzeko nahiz kobratzeko izan, idazki baten eragozle izatearen adierazpena gehitu daiteke. Desobedientzia zibila aktiboki egiteko, aitorpenaren kenketetan, bestelako proiektu bateri bideratzen zaiola gastu militarrei dagokion dirua eta ogasun sailari ordaintzen ez zaiola adierazten da, proiektuari emandako diruaren agiria eta eragozlea izatearen idazkia gehituz. 84 euro kentzea proposatzen da, munduko herrialde txiroenak gogoratuz. Estatuak ez du horregatik defentsarako aurrekontua murrizten, urtez urte handiagoa bait da, baina behintzat gerraren kontrako adierazpen politiko moduan jaso beharko du.

Informazio gehiago lortzeko:

  • Kakitzat: deitu 652 762 232
  • Eragozpen Fiskalaren aldeko Gipuzkoako Taldea ( KEM-MOC): idatzi edo deitu 666-619586
  • Bilboko KEM-MOC: idatzi edo deitu 94-619586
  • Eragozpen Fiskalaren aldeko Taldea - Iruñeko KEM-MOC: idatzi, deitu 948 21 05 30 edo pasa asteartetan Bakearen Etxetik, Merced 18 bajo, Iruñean

miércoles, 23 de julio de 2008

Manifiesto a favor del plurilingüismo

Manifiesto a favor del plurilingüismo

Catalán, gallego, vasco: nuestras lenguas comunes

00:07h. del Martes, 22 de julio.

Un grupo de catedráticos y profesores de varias universidades constata que el castellano, lejos de estar en peligro, mantiene tales ventajas sobre el catalán, el gallego y el euskara que su exacerbada defensa sólo puede tener un móvil ideológico.

Asistimos en estos días a una nueva oleada de nacionalismo lingüístico español de la que el principal botón de muestra es el ’Manifiesto por la lengua común’ que ha promovido una veintena de intelectuales de prestigio. El texto en cuestión se asienta en certezas que nacen de aquello que, al parecer, no puede someterse a discusión, como ocurre, por lo demás, en muchos ámbitos de la vida de un Estado que presume de su condición democrática. En las disputas correspondientes adquiere singular relieve la Constitución de 1978, producto de un pacto en el que, en ámbitos sensibles como éste, se impusieron normas sin recabar la opinión de los afectados. Aun en el caso de que aceptásemos la condición inequívocamente democrática del referendo constitucional de aquel año, habría que preguntarse si tres decenios después no es legítimo reclamar, en sentido bien diferente del que invocan los promotores del manifiesto mencionado, una revisión de las normas entonces instituidas. Las cosas como fueren, es significativo que la nueva oleada de nacionalismo lingüístico español prefiera esconder que las reglas que hace suyas no son precisamente neutras.

Llama poderosamente la atención que las mismas personas que afirman con particular insistencia —y frente a toda evidencia, tal y como lo revelan las leyes que afectan entre nosotros a las lenguas— que los derechos no acompañan ni a éstas ni a los territorios, sino a las personas, no aprecien problema alguno en el enunciado que se ha convertido en guía principal del ’Manifiesto por la lengua común’: el de que, mientras todos los ciudadanos españoles están obligados a conocer el castellano —esto no es, al parecer, una imposición, sino un hecho cuya consistencia, sin más, "se supone"—, los hablantes de otras lenguas disfrutan, sin más, del derecho a emplear estas últimas. Si sobran las razones para concluir que semejante enunciación contradice palmariamente lo que afirma el artículo 139.1 de la Constitución en vigor —"Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado"—, más inquietante es que en la España de hoy se dé por demostrada, al parecer hasta el final de los tiempos, la adhesión popular a reglas como la invocada, en un escenario en el que se hace valer una oposición cerril al despliegue de mecanismos que permitan conocer si la ciudadanía acata esas reglas o, por el contrario, las repudia.

Para el nacionalismo lingüístico español la lengua castellana es superior, cómoda, fácil y útil, virtudes todas ellas que son siempre el producto de circunstancias naturales, nunca de la imposición y la represión. Las lenguas de los demás son, por el contrario, molestas, arcaicas, antieconómicas y francamente prescindibles. Al tiempo que la defensa del castellano se ajusta por definición a un impulso democrático, la de las restantes lenguas responde —cabe entender— a espurios y cavernarios intereses marcados por esa felonía que identifica el ’Manifiesto por la lengua común’; si en las segundas se revelan por doquier los espasmos negativos de los nacionalismos, por detrás de la primera no habría, en cambio, nacionalismo alguno. La estrategia principal —no nos engañemos— apunta a ratificar la situación de incómoda marginación y minoría de las lenguas no castellanas, y a hacerlo de la mano de medidas que tienen un cariz visiblemente asimétrico. Baste como botón de muestra el recordatorio de que los firmantes del manifiesto que nos ocupa entienden que, aun siendo recomendable que en las comunidades "calificadas de bilingües" la rotulación de edificios y vías públicas se registre en las dos lenguas, en modo alguno podrá realizarse en exclusiva en la lengua propia del país en cuestión, sin que, por omisión, y cabe entender, se rechace la posibilidad de que la rotulación se produzca únicamente en castellano.

A los ojos de los nacionalistas lingüísticos españoles, la lengua común no se impone por la fuerza —tal horizonte es ontológicamente inimaginable—, frente a lo que ocurre, al parecer, con las lenguas no castellanas. Mientras se rechazan determinadas políticas alentadas por los gobiernos autonómicos –-que se limitan a reclamar para las lenguas respectivas las mismas prerrogativas de las que disfruta el castellano en Madrid, en Sevilla o en Valladolid—, se prefiere olvidar cómo, en el pasado y en el presente, medidas aplicadas a menudo con saña y violencia han beneficiado de siempre al castellano y explican, siquiera parcialmente, su condición de visible preeminencia contemporánea. Mientras se manipulan y magnifican, en suma, los problemas que los castellanohablantes puedan encontrar en algunos lugares, se esquiva toda consideración en lo relativo a la delicada situación en la que se encuentran el catalán, el gallego y el vasco, y ello sobre la base de la increíble afirmación de que los objetivos de dignificación de esas lenguas ya han sido, al parecer, satisfechos.

No consta que los nacionalistas lingüísticos españoles, de siempre interesados en defender en exclusiva su lengua, se hayan pronunciado en momento alguno en favor de los legítimos derechos de los hablantes de las lenguas no castellanas. Que en los hechos el principio de libre elección lingüística en el sistema educativo sólo se postula para los castellanohablantes lo certifica la ausencia, dramática, de toda consideración en lo que atañe a ese principio aplicado, por ejemplo, en las personas de los hablantes de catalán, gallego y vasco que residen fuera de los territorios en los que las lenguas correspondientes son oficiales. Al cabo parece obligado concluir que esas lenguas no son percibidas como propias, circunstancia que da al traste, de paso, con cualquier proyecto creíble de bilingüismo: llamativo es que, mientras los nacionalistas lingüísticos españoles se desenvuelven orgullosamente como monolingües en castellano, se rechaza que los hablantes de catalán, gallego y vasco puedan comportarse como monolingües en las lenguas respectivas. Lo que en los hechos se reivindica —un monolingüismo de facto— es percibido en cambio como una afrenta cuando se sobreentiende que es la apuesta de los gobernantes de las comunidades autónomas que disponen de lenguas propias.

El ’Manifiesto por la lengua común’ configura, en fin, una curiosa defensa de una lengua que pareciera no tener a su disposición ningún tipo de apoyo. Para certificar lo contrario ahí están la maquinaria del Estado, el sistema educativo, un sinfín de rancias instituciones, el grueso de los medios de comunicación, buena parte de la jerarquía de la Iglesia católica, el respaldo de intelectuales de prestigio y, en fin, las propias fuerzas armadas. Por si poco fuere, y a tono con los tiempos, el manifiesto que nos interesa recaba para sus promotores la doble condición de luchadores por los derechos humanos y de defensores de los desheredados. Pena es que, por muchos esfuerzos que se hagan, el texto no acierte a ocultar la defensa obscena de privilegios tan impuestos como asentados, y la ritual demonización, también a tono con los tiempos, de quienes disienten, paradójicamente tildados, a menudo, de fascistas y totalitarios. Que semejante campaña sea atizada, en suma, desde medios de comunicación y cenáculos de la derecha más montaraz dice mucho de su sentido más profundo.

Carlos Fernández Liria profesor de Filosofía UCM

Montserrat Galcerán catedrática de Filosofía, UCM

Pedro Ibarra catedrático de Ciencias Políticas, UPV

Juan Carlos Moreno Cabrera catedrático de Lingüística, UAM

Arcadi Oliveres profesor de Ciencias Políticas, UAB

Jaime Pastor profesor de Ciencias Políticas, UNED

Carlos Taibo profesor de Ciencias Políticas, UAM

lunes, 21 de julio de 2008

Calles e instituciones españolas llevarán nombre y figura de Salvador Allende


Calles e instituciones españolas llevarán nombre y figura de Salvador Allende


telesurtv.net

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la fundación Salvador Allende firmaron un convenio para "que las plazas y calles de los municipios españoles recuerden al hombre que luchó por la libertad y la dignidad del pueblo chileno".

La directora de la Fundación, Patricia Espejo, se mostró entusiasmada y agradecida de que "España se una al reconocimiento de la figura de un hombre leal y consecuente que luchó por la justicia".

La FEMP animará a las entidades locales a que se sumen al proyecto voluntariamente, llevando "el nombre de Allende a nuevas calles, hospitales, centros culturales o similares".

Espejo, en una conferencia de prensa, agradeció estas muestras de solidaridad, porque "no pasa un solo día sin que la figura de Salvador sea recordada en algún lugar del mundo".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, definió el convenio como "una herramienta necesaria para que los españoles conozcan y reconozcan a Allende".

Este acuerdo recoge el contenido de la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 11 de septiembre de 2007.

Para conmemorar los 100 años del nacimiento del político chileno (1908-1973), se ha creado un cartel donde aparece un anteojo junto a la frase "Cien años, mil sueños", unas palabras que, como explicó Espejo,"recuerdan la importancia de la lucha de los valores democráticos en nuestras sociedades".