El aluminio también entra en crisis. La multinacional estadounidense Alcoa planea recortar en su fábrica de Amorebieta 105 empleos durante el presente ejercicio, en el marco de un proceso de reestructuración y racionalización de costes que afectará a nivel mundial a 13.500 empleados. El plan anunciado ayer por el grupo industrial implicará un ajuste de 58 empleos en su propia plantilla de la localidad vizcaína, compuesta por 531 operarios, y la rescisión de las relaciones con la totalidad de las contratas, lo que dejará en la calle a otros 47 trabajadores.
Por el momento, la compañía ya puso fin, el pasado 2 de enero, a la relación laboral que mantenía con 27 empleados de Masa Norte y otras subcontratas. Para el próximo 30 de marzo tiene previsto hacer los propio con otros 20 trabajadores subcontratados.
Un portavoz del comité de empresa advirtió de que un total de 45 empleados de diferentes contratas han denunciado a la empresa por «cesión ilegal de trabajadores», y que por el momento ya han ganado nueve juicios en Primera Instancia y cuatro en Segunda. Las empresas subcontratadas son Eroca, Masa Norte, Blanco Montaje, Diesel Montorra, Pine y Adosae, cuyas plantillas han anunciado un calendario de movilizaciones para el lunes y viernes de la próxima semana.
Bajas incentivadas
El ajuste laboral de la compañía zornotzarra se realizará por medio de bajas incentivadas y prejubilaciones. El plan de viabilidad que la dirección presentó el pasado 18 de diciembre ante el comité de trabajadores afectaría a 29 personas de más de 60 años, a otros nueve nacidos en 1950 y cuatro más en 1951. Los 16 restantes deberán ser bajas voluntarias. Sin embargo, el comunicado emitido ayer por la empresa desde Estados Unidos, en el cual se adelantaba que la compañía eliminará el 13% de la plantilla a nivel mundial y reducirá un 18% de su producción, siembra las dudas en la planta de Amorebieta, que verá afectada hasta en un 20% su producción.
La fábrica vizcaína es una de las siete que Alcoa regenta en España. Sin embargo, sólo tres se encuentran inmersas en un plan de ajuste, que dejará en la calle a 133 personas de su plantilla propia, de un total de 397 en toda Europa. La fábrica vizcaína será la más perjudicada del país, seguida por la de Alicante, que perderá 45 empleos, y la de la localidad oscense de Sabiñánigo, donde se eliminarán otros 30. Según UGT, la situación de esta última, dedicada a la producción de 'foil' o acero laminado, está en el aire, ya que la multinacional estadounidense la ha puesto en venta.
Menos producción
Con su plan, Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, busca «reducir los costes en cerca de 450 millones de dólares anuales y reforzar su competitividad para enfrentarse a la crisis económica». Además de la reducción de plantilla citada, ha anunciado la supresión de 1.700 contratos temporales y la reducción de su producción anual en 750.000 toneladas.
Asímismo, las medidas se completarán con la congelación de los salarios de sus empleados y la venta de cuatro negocios «no estratégicos»: Electrical and Electronic Systems, Global Foil -a la que pertenece el centro de Sabiñánigo-, Cast Auto Wheels y Transportation Products Europe. Con ello espera obtener 100 millones de dólares en plusvalías. Estas empresas facturan 1.800 millones de dólares anuales y cuentan con 22.600 trabajadores en 38 localizaciones.